sábado, 15 de enero de 2011

Recopilación de citas

Hace unos días, leía un artículo en El Cultural.es, que se titulaba Aforismos urgentes. Una recopilación de citas de 14 escritores, que mueven a la reflexión, la sonrisa o incluso la sonora carcajada. De todos los aforismos publicados, he entresacado estos, que me parecieron especialmente lúcidos.

- Durante un tiempo estuve persuadido de que nuestro nacimiento se debió a la rapidez y destreza del espermatozoide que nos hizo posibles. Hoy me pregunto si, debido a nuestra debilidad, nuestra estupidez o nuestra torpeza, no fuimos empujados por los otros a un destino que ninguno de ellos deseaba para sí. - FERNANDO ARAMBURU, poeta, narrador y ensayista español.

- Ni los libros piadosos ni los tratados morales han hecho de mí un hombre sociable. Si de verdad he mejorado ha sido como consecuencia de la pena que me asalta cada vez que veo sufrir a un semejante. - FERNANDO ARAMBURU.

- RELACIÓN HUMANA: Vínculo psicológicamente sofisticado, socialmente legitimado y moralmente oportuno entre sujetos heteronormativos de clase media-alta, que excluye o relega a una posición marginal cualquier otra modalidad de trato y, con ella, a los sujetos implicados. - ELOY FERNÁNDEZ PORTA, escritor y ensayista español.

- Las ideologías son todas igual de dañinas: exigen nuestra convicción, pero no pueden complacer a nadie. - MARIO PÉREZ ANTOLÍN, escritor y poeta español.

- Revolucionarios del mundo, cuidado con la revolución sexual. Está comprobado que resta tiempo a todas las demás. - FERNANDO ARAMBURU.

- La sola lectura de un sinnúmero de libros no nos inmuniza contra la ignorancia. En el mejor de los casos nos confiere la facultad de revestirla de vocabulario. - FERNANDO ARAMBURU.

Para terminar, quizá la que mas he ha gustado:

- El amor es una afortunada sugestión mediante la cual dos individuos creen que el otro es mejor persona. - ANDRÉS NEUMAN, escritor, poeta y columnista hispano-argentino.

2 comentarios:

  1. Smiorgan:

    Este me parece algo pesimista: - "La sola lectura de un sinnúmero de libros no nos inmuniza contra la ignorancia. En el mejor de los casos nos confiere la facultad de revestirla de vocabulario". - FERNANDO ARAMBURU.

    En contraposición Gabriel García Márquez dice: "Creo que las vidas de todos nosotros serían mejores si cada uno de ustedes llevara siempre un libro en su morral".

    Cuestión de enfoques.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Benjamín, iba a contestarte aquí mismo, pero me he paado a darles vueltas al tema y me ha dado para un post.
    Saludos.

    ResponderEliminar