jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Cualquier cosa es cultura?

Resulta desagradable escuchar las rimas de los cantantes españoles de hip hop, rap y demás zarandajas similares.
Hacen gala de un desconocimiento notable del idioma en el que se atreven a crear unas rimas, que dicho sea de paso a veces son de patio de colegio. Piensan que el uso de tacos, críticas al sistema mil veces escuchadas, bravuconadas y similares, les hace merecedores de un mayor respeto, que por supuesto, logran muchas veces por parte de legiones de adolescentes con neuronas aún por acabar de conectarse entre ellas.
Luego, si dices que no te gusta lo que hacen, que es bastante patético su manejo del idioma, o que para crear sus melodías no hacen falta más conocimientos musicales que los necesarios para hacer sonar un silbato, te sueltan que es que no entiendes la cultura urbana.
Y aquí es cuando me he puesto a pensar si no será que estamos dando estatus de cultura (urbana, alternativa, lo que sea) a la incultura.

2 comentarios:

  1. Jaja he vivido esta situación en varias ocasiones y puedo afirmar que estoy casi del todo de acuerdo con lo que dices.

    Cuenta mi família con una "artista plástica" y por mucho que me esfuerzo no soy capaz de entender nada cuando veo su trabajo. Me apunté recientemente a clases de dibujo para conocer el grado de trabajo que se requiere para crear un cuadro, para poder ser capaz de sentir algo, bueno o malo, cuando me encontrara delante de la creación de alguien.
    Sigo sin ser capaz de sentir NADA cuando voy a ver una exposición.

    No aguanto el hip hop, desgraciadamente no me he esforzado como con la pintura y por muy "menospreciante" que pueda sonar, no lo pienso hacer, no hay quien aguante ese estilo musical.

    ¿ Me puedo considerar inculto por no conocer la [sub]cultura del hip hop ?

    ResponderEliminar
  2. nrn, que no entendamos algo, no quiere decir, de entrada, que no tenga valor.
    En el caso de los raperos, hiphoperos y demás, si entendemos. Entendemos su casi nulo conocimiento del lenguaje que usan (o destrozan según se mire). Y alguien que pretende ser vehículo de cultura a través de la lengua, no puede permitirse ese lujo.
    No creo que te debas sentir incluto por eso, yo no conozco la cultura de guinea-bissau, y no creo que sea un inculto por ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar