domingo, 31 de octubre de 2010

Reproducción y Adopción

Si una persona quiere adoptar un niño, salvo casos especiales, se supone que es porque realmente quiere tener un hijo, que va a cuidarle, quererle, atenderle, darle educación, etc. Pues si una persona, o una pareja, quieren adoptar un niño, los interesados deben presentar una solicitud ante el correspondiente Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma. A esta solicitud deberán acompañarse diversos documentos como certificados de nacimiento, de antecedentes penales declaraciones de la renta y patrimonio… etc. Este organismo estudiará a los adoptantes a través de la documentación aportada realizando también entrevistas y visitas. En su caso, expedirá un certificado de idoneidad valorando la capacidad de los solicitantes para adoptar a un niño. El organismo iniciará el expediente de propuesta previa de adopción. En esta propuesta se hará constar, según las circunstancias, el adoptante que se considere más adecuado para ejercer la patria potestad sobre el menor además de sus circunstancias personales, económicas y sociales, con mención expresa de las relaciones que el adoptante pueda tener con el menor y el último domicilio conocido de las personas que según la ley, deben prestar su consentimiento a la adopción. Esta propuesta previa se remitirá a la autoridad judicial. El juez debe oír la opinión del menor respecto a la solicitud de adopción siempre que cuente con, al menos, 12 años de edad. Deben prestar su conformidad a la adopción, el cónyuge del adoptante, si la adopción se realiza por un matrimonio que no se encuentre separado, y los padres del adoptado no emancipado, si éstos no se encuentran privados de su patria potestad. Tras la tramitación del procedimiento judicial, el juez dictará una resolución en la que, si lo considera oportuno, se pronunciará otorgando la filiación del menor en favor del solicitante.
Por otro lado, cualquier descerebrada que simplemente sea capaz de abrirse de patas, o cualquier imbécil cuyo único mérito sea poder echar un grumillo pegajoso, pueden ser padres cuando les de la real gana, sin que nadie se lo impida ni les pida explicaciones. Y pueden traer a este mundo a un niño condenado a ser desgraciado para toda su vida, a nacer con enfermedades, a no ser educado, a vivir en un hogar violento, etc.
Debería crearse alguna manera de estudiar la idoneidad de las personas para poder ser padres naturales. Que el simple hecho de estar en celo no nos da derecho a poner en este jodido mundo a unas criaturas que no lo han pedido. Y a quien no demuestre tener las mínimas garantías, se le debería impedir reproducirse, que no somos animales regidos únicamente por nuestros instintos, coño, que se supone que somos personas. Aunque algunos de los "padres" y "madres" que por ahí pululan, demuestren a diario que no llegan ni a seres humanos.
La información sobre los trámites de adopción ha sido cobtenida en iAbogado.

domingo, 24 de octubre de 2010

Silvio

Conocí por primera vez las canciones de Silvio Rodríguez allá por el año 1983, y ya desde ese primer contacto, algunas de ellas me gustaron mucho. Poco a poco he ido escuchando más, analizando, conociendo...y dándome cuenta del enorme poeta que es este cantautor cubano, figura indiscutible de la llamada Nueva Trova Cubana.
El conocimiento y manejo que tiene del idioma es muy elevado, el uso que hace de símiles y metáforas, le permite evocar una serie de imágenes fantásticas. Además, como es de esperar en el movimiento cultural e ideológico en el que se mueve, casi todas sus canciones encierran algún verso que nos invita a la reflexión.
Algunos ejemplos...
- Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar.
- Para pretender el mundo es largo, para conformarse se ha inventado el jamás.
- Como gasto papeles recordándote, como me haces hablar en el silencio, como no te me quitas de las ganas...
- Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado.
- Hay que quemar el cielo si es preciso por vivir.
- Lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
- Nacer a veces mata y ser feliz desgarra.
- Flores de sábanas con ojos, flores desechables, campanillas del antojo, flores comiendo sobras del amor.
- Quien fuera el batiscafo de tu abismo.


martes, 12 de octubre de 2010

¿En toda relación larga?

"No las subestimes: las costumbres son más prácticas que los sentimientos. No exigen tanto, ocupan menos lugar y siempre están ahí cuando las necesitas."
Marcelo Masaguer - escritor argentino

sábado, 9 de octubre de 2010

Un Economista que me Cae Bien

Joseph Stiglitz es un economista nacido en los EEUU y ganador del premio Nobel de Economía en 2001 (si, vale, ya se que los premios Nobel no quieren decir gran cosa desde que, por ejemplo, Obama ganó el suyo). Fue asesor de Bill Clinton y vicepresidente del Banco Mundial.
Crítico fundamentado de las acciones de ese engendro destrozapaíses llamado Fondo Monetario Internacional; analista incisivo de las mandangas que, bajo el lema de la globalización, tejen y manejan a su antojo los grandes de la economía mundial. Una especie de grano en el culo que le ha salido al sistema capitalista después de haber mamado de sus propias tetas. Es decir, el enemigo en casa, conociendo sus medios y estrategias, lo cual le hace peligrosísimo.
He leído su libro El Malestar en la Globalización, y en los próximos días compraré Caída Libre.
Aquí, algunas frases e ideas extraídas de libros, artículos y entrevistas de este capitalista extraño.
- "Cuando una nación está en crisis, el FMI toma ventaja y le exprime la última gota de sangre. Prenden fuego, hasta que finalmente la caldera explota. Han condenado pueblos a la muerte. No les preocupa si la gente vive o muere".
- "Es hipócrita pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados, y al mismo tiempo proteger los mercados de estos, porque hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres".
- "EEUU y la UE  han perfeccionado el arte de abogar por el libre comercio al mismo tiempo que buscan acuerdos comerciales que los protejan de las importaciones procedentes de los países en vías de desarrollo".
- "Según parece, es mejor ser vaca en la UE que ser una persona pobre en un país en vías de desarrollo". (Se calcula que la UE subvenciona cada vaca con 2 $/día, cantidad que coincide con el límite de pobreza fijado por el Banco Mundial).
- "Si los gobiernos van a pagar las cuentas de hospital de la economía, tendrán que reducir las posibilidades de que se necesite una hospitalización".
- "A Japón le llevó 10 años salir de su crisis. No obstante, hay una diferencia cultural entre EEUU y Japón: en EEUU los ejecutivos de los bancos que hicieron el desastre vuelven a sus casas con abultadas sumas de dinero, en Japón se suicidaban".

domingo, 3 de octubre de 2010

Incombustible

Alguien dijo una vez que si el rock tuviese cara, sería la de este tipo.
Si yo fuese músico (ya lo intenté hace años), me gustaría ser el jodido Keith Richards, y tocar una y otra vez esta pedazo de canción.